Para Habermas, la razón estratégica invade el mundo de la vida (Goñi,
“Las narices de los filósofos”, 2008). El sistema cosifica a las personas y
deteriora su comunicación, que solo es si es voluntad de darse a entender. La razón es razón comunicativa y, para
Habermas, su potencia se da al generar esa red que trasciende mi propia
percepción hacia la intersubjetividad. Se aleja del pensamiento débil que culpa
a la razón del mal del siglo. Tampoco sonríe a los neopositivistas que reducen
el conocimiento al interés técnico. Apuesta, como lo hace Apel, por una ética
de consensos –del lenguaje, de la comunicación-, con contenidos minimalistas:
los derechos humanos. No hay ingenuidad en Habermas, sabe bien que la razón se
extravía y que la lengua miente. Añoro, sin embargo, lo que es de suyo aunque
necesitemos palabras para expresar lo que da de sí.lunes, 25 de junio de 2018
Acción comunicativa
Para Habermas, la razón estratégica invade el mundo de la vida (Goñi,
“Las narices de los filósofos”, 2008). El sistema cosifica a las personas y
deteriora su comunicación, que solo es si es voluntad de darse a entender. La razón es razón comunicativa y, para
Habermas, su potencia se da al generar esa red que trasciende mi propia
percepción hacia la intersubjetividad. Se aleja del pensamiento débil que culpa
a la razón del mal del siglo. Tampoco sonríe a los neopositivistas que reducen
el conocimiento al interés técnico. Apuesta, como lo hace Apel, por una ética
de consensos –del lenguaje, de la comunicación-, con contenidos minimalistas:
los derechos humanos. No hay ingenuidad en Habermas, sabe bien que la razón se
extravía y que la lengua miente. Añoro, sin embargo, lo que es de suyo aunque
necesitemos palabras para expresar lo que da de sí.
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