Nos
recuerda Sami Naïr, en lección pronunciada en SC Palma con motivo de la
apertura de la Universidad de Verano de La Laguna, unas palabras de Hassan II:
“Si no aceptan mis naranjas, tendrán que aceptar mis campesinos”. Lo decía al
comprobar que la UE levantaba muros a la importación agrícola desde Marruecos
motivada por la Política Agraria Común. Naïr señala que la actual política UE,
de cierre de fronteras, no será eficiente frente a las diferencias económicas
crecientes y la explosión demográfica del África subsahariana. Señala la
necesidad de un doble realismo: el que comprende que el puro levantamiento de
muros acabará cediendo y el que entiende que no hay país que pueda abrir sin
más las fronteras. Propone una doble política: facilitar el acceso legal y
promover un plan de desarrollo realista en África. Realismo es estudio, planificación, asociaciones, dinero.
viernes, 31 de agosto de 2018
miércoles, 29 de agosto de 2018
La mujer de Averroes
En la
Córdoba del s. XII, Ibn Rusd (Averroes) escribe: “Sabemos que la mujer, en
tanto que semejante al varón, debe participar necesariamente del fin último del
hombre…”. Asegura que la naturaleza humana es una para hombre y mujer y, por
tanto, sostiene que “…las mujeres deben realizar las mismas labores que el
varón”. Parte de la experiencia cotidiana y subraya casos concretos: “…cuando
algunas mujeres han sido bien educadas y poseen disposiciones sobresalientes,
no ha resultado imposible que lleguen a ser filósofos y gobernantes”. Incluso
observa cómo la pobreza que acecha a muchas sociedades tiene que ver con el
hecho de que “se desconocen las habilidades de las mujeres, porque en ella solo
se utilizan para la procreación”. Averroes es un fiel musulmán, escritor en
árabe, y uno de los más influyentes en los orígenes de la moderna Europa.
martes, 28 de agosto de 2018
Mortificación
La vida líquida, el continuo fluir, no sólo quita suelo a
toda pretensión de permanencia, sino que, además, va rápido. Por eso, el temor principal que toca a todo ser humano
de nuestra civilización es el miedo a quedar obsoleto (Bauman). Lo obsoleto es
descartable. La respuestas son múltiples: determinar cuáles son los nuestros,
de los que no defendernos (al menos provisionalmente), esforzarnos en excluir a
quienes podrían mover nuestra silla y, sobre todo, acelerar, ir más rápido
(Byung-Chul Han, “La sociedad del cansancio”, 2010). La adecuación a los
cambios exige un ritmo cada vez más rápido. Las TIC no suponen más tiempo para
el descanso, sino el aumento de la productividad: hacer más en menos tiempo, ir
más rápido. ¿Cómo hacer de la tecnología empoderamiento y participación? Loyola
pide: personas capaces de mortificación.
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lunes, 27 de agosto de 2018
Sociedades hacia el futuro
Armstrong
ve la raíz del fundamentalismo islámico en la modernidad de sus imperios
(otomano, persa y mongol): “Los tres eran instituciones prematuramente
modernas, gobernadas de manera sistemática y con precisión burocrática y racional”.
Sin embargo, se quedaron en un espíritu conservador (del que también los
estados europeos de la modernidad son su última expresión) y no culminaron su
superación. Pero aquel espíritu fue insuficiente ante los cambios que se
produjeron con la industrialización y que orientó a las sociedades hacia el
futuro: de la sociedad comercial que se basaba en los excedentes artesanales y
agrícolas, se pasó a una industria que ha ido incluyendo la evolución cada vez
más acelerada. Las actitudes fundamentalistas tienen buena parte de su origen
en esta transición difícil y, para muchos, dolorosa.
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