Es buen motivo para investigar nuestra historia el
deseo de comprender nuestro ahora. Sobre todo en este tiempo en que la cultura parece apostar por lo efímero
(Lipovetsky) y las relaciones se disuelven en el agua (Bauman). Buscamos
orígenes familiares y antecedentes de la tribu a la que pertenecemos. En el año
2009, la profesora MacMillan publicó el libro “Usos y abusos de la Historia”.
Hace notar que cuando miramos a la historia queremos que nuestras vidas tengan
sentido, queremos dar con nuestro lugar en la sociedad y el mundo. Ese deseo
puede llevarnos al engaño, al abuso: abusamos de la historia cuando la pintamos
de modo que se parece a una justificación de nuestras opciones actuales. De ese
modo, la historia acelera la destrucción de relaciones sociales y encona
conflictos. Se convierte en arma de destrucción masiva.
jueves, 14 de diciembre de 2017
miércoles, 13 de diciembre de 2017
No el mucho saber
En el “Diccionario de
Espiritualidad” (2007), Adolfo Chércoles propone la voz “Conocimiento interno”.
Se trata de un concepto que aparece en los Ejercicios Espirituales de Loyola
con algunas características. Para empezar, es el resultado de una petición
(reconoce los límites) pero encomienda una tarea (contemplar, repetir, pasar
los sentidos). La tarea se encamina a superar la curiosidad inicial para
internalizar el conocimiento hasta hacerlo verdaderamente disponible. De este
modo, el conocimiento interno no es un sentimiento, pero tampoco una pura
construcción intelectual. Apunta a la estructura de la propia sensibilidad –en
espiritualidad cristiana, al seguimiento del modo de conocer del Cristo-. Se
sintetiza en aquella frase de Loyola: “No el mucho saber harta y satisface el
ánima, sino el sentir y gustar de las cosas internamente”.
martes, 12 de diciembre de 2017
Encuentro
Patrimonio |
Espiritualidad no es intimismo. Ciertamente,
Schileebeeckx introduce “Cristo y los cristianos” (1979) señalando que todo
comenzó con un encuentro personal. Pero tras la reunión, son enviados. En los
Ejercicios Espirituales, Loyola propone que se pida “conocimiento interno” del
Cristo, pero a continuación señala que ese conocimiento tiene que ver con una
praxis que debe traducir el amor “más a las obras que a las palabras”. Será por
eso por lo que Jerónimo Nadal SJ, jesuita de primera generación, en pleno
renacimiento, sintetizará la propuesta de la naciente Compañía en un slogan
somero: “Contemplativos en la acción”. La contemplación, necesaria para eludir
la banalidad de los tiempos, no deviene ni en esteticismo ni en terapéutica
autoayuda, sino que, por el contrario lanza a la vida concreta en la que se
toman decisiones y se obtienen resultados.
lunes, 11 de diciembre de 2017
Física social
En Cáceres |
Parece que buena parte de lo que
sucede en la vida nos pasa. Tienen una dosis de gratuidad que no obedece a
nuestro esfuerzo personal. La teología lo advierte y lo señala como don, como
gracia. Quizás una posición estructuralista lo perciba como rígido fatalismo,
como necesidad. Pero también en lo social acontece la sorpresa. En ese sentido,
una mirada objetivista pudiera “deslizarse del modelo a la realidad” (Wacquant
y Bourdieu, “Una invitación a la sociología reflexiva”, 1992). ¿Por qué nos sorprenden los hechos si son
pura necesidad? Quizás porque a todo el rigor de las estructuras debe sumarse,
con humildad pero realidad, la presencia de los seres humanos que dan
significado a los hechos que tienen lugar en el mundo. Sería insuficiente un
mirada que analice al modo de física social, por más que sea potente.
domingo, 10 de diciembre de 2017
Todo cambia
Noche en Cáceres |
En nuestra propia historia
cambiamos. Cambian sentimientos y afectos, de modo fluctuante y poco
controlable. Cambian nuestras opiniones políticas y nuestras convicciones
religiosas. Cambia también nuestro modo de mirar y ver, de juzgar a otras
personas. Toda esa capacidad de cambio es una energía profundamente humana que
nos ha ayudado a sobrevivir como especie y nos permite adecuarnos como personas
ante las condiciones cambiantes de la realidad. Ese cambio, por supuesto, lo
podemos trabajar. Si no lo elaboramos, se convierte en “vida líquida” (Bauman),
en ocasión para los piratas (Innerarity) o en fanatismo totalitario (Arendt). Sartre afirma que no tenemos excusa: somos
responsables. Pero es cierto que en la vida observamos como casi todo, incluso
lo que resulta del esfuerzo, se recibe como don (gratuidad).
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