Dice
Saint Exupery que lo importante es invisible a los ojos. Quizás es Nietzsche
que se da con lo dionisiaco. Su vida parece un itinerario de sin razón.
Cuestiona el idealismo de su época (Hegel: todo lo real es racional). Pone voz
a Zaratustra y se desliza hacia la demencia. Arremete contra la metafísica y
contra su Dios (el Dios de la metafísica). Debilita el suelo de toda
justificación y de todos los discursos racionales de nuestras políticas. Se
aferra a la voluntad de poder como vida. Sorprende la debilidad apasionada de
quien quisiera hacer filosofía a golpes y derrumbar todos los pilares. Es la
propia razón que arremete contra su fundamento. También asegura Saint Exupery
que hay razones del corazón que la razón no entiende. En el camino hacia una
filosofía original, Nietzsche se queda humanamente solo. Soledad, leal e
indeseada compañera.
jueves, 26 de julio de 2018
miércoles, 25 de julio de 2018
Inútiles sociales
Gutiérrez SJ, acostumbrado a chabolas y barrios de exclusión de nuestro
país, sostiene (1994) que determinadas ayudas públicas hacen de personas que
antes sabían buscarse la vida, inútiles sociales. Sin energía eléctrica en la
oficina, nos queda conversar y adelantar el café, porque se nos hace imposible
dar un paso laboral sin nuestros ordenadores. En visita reciente a Bissau
compruebo cómo efectivamente un aeropuerto puede funcionar sin inteligencia
artificial, y el uso de papeles y listados escritos a mano permite comprobar
pasaportes y otorgar la tarjeta de embarque a quienes viajan. Con amabilidad un
funcionario pide disculpas porque no funciona el anillo detector de metales y
procede a cachearnos. En “Atrapados” (2014), N. Carr muestra su preocupación: “las
consecuencias humanas de la automatización”, al parecer, nos puede hacer
inútiles.
martes, 24 de julio de 2018
Los negocios son lo primero
La otredad impulsa a Levinas a pensar más desde la metaética que desde
la metafísica. La otredad acarrea en Derrida una deriva al vacío de la mano de
la deconstrucción. Sin suelo todo es igualmente inválido, todo es igualmente
válido. El Otro es tolerado y el capitalismo imperante se camufla tras la
reivindicación de la tolerancia que permite avanzar en los negocios en medio de
un mundo destrozado. Pero el Otro, por más que lo sometamos a nuestra inercia
líquida, es duro, es sólido: la pena de muerte, el hambre, la enfermedad, la
ablación del clítoris. ¿Es intolerante imponer los derechos humanos como norma
política universal? (Žižeck).
Es el capital el que se beneficia de la tolerancia: los negocios son lo
primero. En medio de nuestra tolerancia, cruzar la frontera y reunirse con la
familia es, para muchas personas, una experiencia imposible.
Burka, Niqab, Tolerancia
Dinamarca prohíbe el uso del burka y el niqab en los espacios
públicos. ¿Imponemos nuestra cultura faltando al principio de tolerancia del
liberalismo? ¿Actuamos desde el imperativo de justicia en defensa de los
derechos de las mujeres? No es fácil de entender que la Europa postmoderna del
fin de la metafísica justifique una norma que diga a las mujeres cómo pueden o
deben vestirse en los espacios públicos. Goñi sostiene que “los filósofos son
unos tipos que meten las narices en todo”. Con especial virulencia lo hace el
esloveno Žižeck cuando habla del cinismo de nuestro mundo occidental. Está
convencido de que nuestra tolerancia (excluyente e impositiva) se vendrá abajo
con el conjunto de nuestro sistema. Sólo que todavía nos resistimos. Por eso,
al meter la nariz el filósofo pretende que tengamos miedo de nosotros mismos.
Cuanto peor, mejor.
domingo, 22 de julio de 2018
La escuela personalista
Tras la crisis del 29, E. Mounier funda “Sprit” y promueve la
corriente personalista. ¿Es la persona conceptualmente suficiente para montar
una tradición filosófica? Paul Ricouer defiende que con Mounier murió el
personalismo como tradición filosófica. Cree que su legado está en la
incorporación de cierto ambiente filosófico personalista a las tradiciones
políticas, culturales y religiosas de la segunda mitad del siglo XX. Sin
embargo, el poderío de otras cuatro grandes corrientes (marxismo,
existencialismo, estructuralismo y neopositivismo) habrían demostrado cierta
debilidad conceptual del personalismo, diluido en la cultura, pero sin discurso
académico potente. Piensa Goñi (“Las narices de los filósofos”, 2009) que el
personalismo, sin ser un sistema, queda como una filosofía con muchas
variantes: Marcel, Levinas, Stein, Zubiri, Díaz…
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