En 1942,
Albert Camus publica “El mito de Sísifo”: “Juzgar si la vida vale o no vale la
pena vivirla es responder a la pregunta fundamental de la filosofía”. Escribe
en un mundo que asiste a la sangría de los totalitarismos. La lucha por la
supervivencia parece ser la respuesta que, inmediatamente después de la guerra,
en 1946 da Vicktor Frankl a esta pregunta en “El hombre en busca de sentido”:
“No había tiempo para consideraciones morales o éticas, ni tampoco el deseo de
hacerlas. Un solo pensamiento animaba a los prisioneros: mantenerse con vida”.
Camus piensa que todo intento de sentido está condenado al fracaso.
Precisamente, en esa clarividencia, la de la imposible esperanza está su
victoria: “No hay destino que no se venza con el desprecio”. Frankl sobrevive
al campo de exterminio y al preguntar el porqué, responde: la voluntad de
sentido.
jueves, 11 de enero de 2018
miércoles, 10 de enero de 2018
La pregunta
Queremos
comprender nuestra frecuente incapacidad para entendernos. El libro “Para
hablar de la sociedad”, (Howard Becker, 2007) nos muestra las dos preguntas que
nos hacemos ante los modelos con los que leemos la realidad: ¿qué pasó? ¿por
qué pasó? Para las cuestiones morales que se abren con la segunda pregunta,
nuestras respuestas son siempre interpretativas. Pero también es interpretativa
la selección de datos y la conversión en enunciado del mero hecho. ¿Significa eso que es imposible conocer la
verdad? Así se posiciona la postmodernidad. Pero antes de determinar si es o no
posible el acceso a la verdad, quedan muchas cuestiones intermedias: ¿quién
selecciona los hechos? ¿Con qué formación cuenta quien lee el enunciado? Lo
cierto es que no damos la misma respuesta porque ni siquiera nos hacemos la
misma pregunta.
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martes, 9 de enero de 2018
Incoativamente
Fascina el
lenguaje. ¿Es algo la inteligencia sin el lenguaje? Buena parte de la filosofía
del siglo XX explica la realidad como lo lingüísticamente expresado (Kant).
Así, la pregunta por la realidad pasa a pregunta por el significado, por el
sentido. En su Trilogía, Zubiri presenta una relación inmediata entre lo real y
la inteligencia: la aprehensión primordial de la realidad por parte de la
inteligencia (sentiente). Es aprehensión incoativamente a la vez que
primordial, lenguaje. A su vez, el lenguaje es siempre contemporánea e
incoativamente racional. Zubiri no imagina una razón que deviene lenguaje que
formula la realidad, sino una realidad aprehendida primordialmente
(inteligencia sentiente) e incoativamente logos y razón. Si la filosofía se
hace puro análisis del lenguaje, se autolimita y renuncia a lo real, y pone la
base para eso que hemos llamado pensamiento débil.
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Zubiri
lunes, 8 de enero de 2018
Escuela de libertad
La cuestión
de la libertad atraviesa la historia del filosofar. En el medievo se habla “de
libero arbitrio”. T. Aquino lo defiende. Con la llegada del Renacimiento,
Erasmo lo ignora. Nuestra libertad sería simple montura para el buen o el mal
espíritu que luchan por el puesto). Es el mensaje de Lutero: el “solo gracia”
excluye la libertad. Loyola, que observa los movimientos del buen y el mal
espíritu, apunta que el saber usar de la propia libertad “salva el ánima”. De
ahí la importancia de “no venir en soberbia”. En los 90 la foto del Voyager
presenta un punto azul pálido (Sagan) y muestra la pequeñez de lo humano. Hace
también evidente el empeño de una cadena histórica de almas capaces de poner
una máquina fotográfica a millones de kilómetros de casa. Este aspecto de
Loyola, su escuela de libertad, hace del renacentista un líder para hoy
(Albistur).
Inteligir sentiente
Para Berger y Luckmann, realidad es construcción social (1966). H. Becker (Para hablar de la sociedad, 2007), tras cuarenta años, dice que todo hecho está sostenido por una teoría aceptada por una comunidad concreta para la que tiene significado. Así, un hecho es interpretación (Becker distingue entre interpretación y hecho; cuestión de nivel). Queda Zubiri como Quijote: La realidad sigue siendo tan tenaz que cuestiona toda comunidad de sentido y obliga a buscar una nueva relación entre el inteligir y lo que da de sí, lo real. Berger (Rumor de ángeles) ve que es posible un logos a partir de lo real que no se distancie hasta la ruptura con la realidad. La experiencia cotidiana indica que sobrevivimos en una realidad agresiva por un inteligir sentiente, no fantasiosa ficción, por un sentir inteligente, una interpretación correcta de lo que de suyo, de lo real.
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