¿Por qué me
resulta bella la puesta de sol enrojecida en el mar? Quizás por su
excepcionalidad (no todos los días veo el sol rojo acariciando el mar); quizás
por naturaleza de mis sentidos que aprecian la diferente combinación de
colores; quizás la memoria amable que ve placer y gozo en este paisaje. ¿Qué me
sobrecoge? Traspasemos esta reflexión a la obra de arte. Byung Chul Han señala
que hoy lo bello viene determinado por lo pulido, lo liso, lo impecable. ¿Añora
una época en que el arte era respuesta rebelde a lo socialmente aceptado?
Bertolt Brecht hace arte comprometido (como la canción protesta o la poesía
social (“La poesía es un arma cargada de futuro”, señala Celaya)). Adorno
piensa que el arte comprometido vuelve a ser arte apropiado para la industria,
sólo que con consumidores de otra índole. Para ser arte, afirma, debe mantener
la distancia.
jueves, 15 de febrero de 2018
miércoles, 14 de febrero de 2018
Hagiografía
Señala
Preston que Franco pasa parte de su vida “falsificando y adornando los
pormenores de su vida anterior a 1936” y que “sus partidarios falsificaron
también su propia historia y la de sus enemigos” (“Franco”, 1993). Disfraza la historia ignorando los “hechos
fehacientes” (“Imposturas intelectuales”, Sokal, Bricmont, 1997). o
adecuándolos a la lectura que queremos hacer de cada momento. Si Franco quiere
ser visto como “pacificador” en “25 años de Paz” (después de aplastar y
machacar a media España), como “gracia divina” (monedas que rezan “Caudillo de
España por la gracia de Dios”), como “vigía de Occidente” (tras el acuerdo con
los EE.UU.) siempre se pudieron leer o cambiar los datos de la realidad para
que contribuyeran a la “hagiografía”. Hay materia para lo que MacMillan retrata
en “Usos y abusos de la historia” (2009).
martes, 13 de febrero de 2018
La amable opresión del capitalismo
Farina
escribe en “Adorno” (2016) sobre el modo de proceder de la Escuela de
Frankfurt: avanzar entre constelaciones. Da por supuesto el final de todo
intento de hacer un relato único de las civilizaciones. Promueve un
acercamiento en perspectivas con una doble sospecha: la primera, hija de Marx,
no deja de ver en toda propuesta explicativa una ideología que defiende las
estructuras de sometimiento del capitalismo; la segunda, hija de Freud, descree
sobre las intenciones manifiestas. La propuesta política señala al liberalismo
como el rostro amable de lo que, con toda su crudeza, muestra el nacionalismo.
La muerte de W. Benjamín, cruda herida difícil de superar por sus amigos y
compañeros, señala a todas las formas de opresión. También a la más amable del
capitalismo. Byung Chul Han ha leído a Adorno: “Hoy no se tortura, se twittea”,
nos dice.
Pluralismo y multiculturalismo
Con Rawls descubrimos el esfuerzo por fundar la justicia (ética) desde
la formalidad. Así, el paso a la política establece lo justo como idéntico a
correcto. El comunitarismo (McIntyre, Taylor) señala que no es posible lo
correcto sin una definición previa del valor de lo bueno. G. Sartori (“La
sociedad multiétnica”, 2000) arremete contra la multiculturalidad a la que
aboca el comunitarismo. Muchas comunidades permiten una sociedad plural, pero
no una sociedad pluralista. El pluralismo tolera e incluso aprecia la
diversidad, pero no cualquier diversidad. En realidad, la crítica de Sartori al
multiculturalismo lo muestra como un multi-monoculturalismo: muchas
comunidades, pero cada una homogénea, sin pluralidad en su interior y sin
pluralismo como valor. La convivencia cultural exige valores comunes. El
pluralismo es un valor necesario, no relativo.
Todo comenzó con un rumor: vive
Taller retiro Online La Pascua de la Vida
En Radio ECCA
Etiquetas:
Comunidad,
Comunitarismo,
Diversidad,
Ética,
Formalidad,
Justicia,
McIntyre,
Multicultural,
Multiétnico,
Pluralismo,
Política,
Rawls,
Sartori,
Sociedad,
Taylor
domingo, 11 de febrero de 2018
Dialéctica de la Ilustración
La contraposición
entre tesis y antítesis no es exclusiva de la filosofía dialéctica. En los
sistemas democráticos de partidos, los debates políticos adoptan con frecuencia
esta forma. También en las discusiones familiares. De esta confrontación emerge
la síntesis. Hace unos años, el programa “59 segundos” enfrentaba dos bandos en
mensajes cortos, propios del eslogan más que del argumento. Lo normal es que al
acabar el debate cada postura se extreme. La síntesis se aleja. Durante los
años de permanencia en Los Ángeles, Adorno trabaja con Horkheimer en “La
dialéctica de la ilustración” (1944). Se
distancian de la visión optimista de Hegel o Marx que, cada cual a su modo,
vería a la dialéctica como un crecimiento positivo garantizado. Para la Escuela
de Frankfurt la Europa de los totalitarismos muestra los peligros de la
dialéctica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)